Cuida tu piel cuando practicas deporte

list En: Noticias

Hoy te presento a una amiga Naturalkiller: Uxue Pineda, el corazón de The Honest Skincare.

Con una carrera farmacéutica detrás y dedicada a la industria cosmética, es experta en el cuidado de la piel y Health Coach, además de trabajar para una marca cosmética internacional.

A través de su conocimiento, Uxue nos enseña qué tipo de piel tenemos y cuál es la mejor rutina de cuidado para que luzca radiante.

El pasado 8 de junio tuvimos el placer de compartir una tarde con ella en Ohbaba, y nos puso al día sobre cuáles son los beneficios del deporte para la piel y cómo establecer una rutina de cuidados para mantenerla limpia y sana.

TRES PRINCIPALES BENEFICIOS DEL DEPORTE

¿El deporte es importante para el cuidado de la piel? Sí, rotundamente; no solo porque nos ayuda a tener una piel más sana, sino porque:

  • Estimula la circulación de la superficie de la piel, y llega mucho más oxígeno y micronutrientes y macronutrientes. Porque la piel es un órgano vivo.
  • Favorece la eliminación de la suciedad y las toxinas, eliminando a su vez, puntos negros y granitos. Nos ayudará a tener una piel más brillante y bonita.
  • Reduce el estrés, favoreciendo el sueño; y qué mejor tratamiento para la piel que dormir. Durante las horas de sueño es cuando nuestro organismo se regenera.

Una piel bonita parte de una piel sana, que tenga todos los nutrientes y oxígeno necesarios. Y una piel sana parte de una alimentación equilibrada:

  • Favoreciendo una buena alimentación, con una dieta variada y equilibrada que incluya alimentos antioxidantes (presentes en frutas y verdura), proteínas (de origen animal y vegetal) y grasas saludables (provenientes de semillas, frutos secos o pescado azul)
  • Con una buena hidratación, siendo el agua tu mejor aliada a lo largo del día.
  • Facilitando a nuestro organismo las horas de sueño necesarias para su descanso y regeneración.

Así que si vas a hacer una buena inversión para el cuidado de tu piel, comienza siempre desde dentro.

SUDAR NO ES UN PLACER, PERO AYUDA

¿Qué es el sudor y por qué se produce?

El sudor es un mecanismo de nuestro cuerpo que regula la temperatura corporal causada por temperaturas altas, ejercicio físico, miedo, alimentos picantes o como respuesta a una estimulación.

Cuando esto se produce, los poros se abren y se expulsa el sudor, liberando agua, sales minerales. sustancias orgánicas…y cumple la función de eliminar toxinas.

Sabiendo que el sudor es fundamental para el equilibrio natural de nuestro organismo vamos a ver cómo lidiar con él y nuestra piel durante la práctica del deporte.

CÓMO CUIDAR NUESTRA PIEL CUANDO HACEMOS DEPORTE

ANTES DE HACER DEPORTE

Si eres de las que hace deporte a primera hora de la mañana, intenta establecer una pequeña rutina antes del ejercicio.

Lava la cara con agua, tratando de evitar el agua muy caliente ya que deshidrata, y utiliza un jabón específico, dejando la piel preparada para el ejercicio tras aplicar una hidratante muy ligera, que puede ser en crema o en espray o mist hidratante.

Si por el contrario, eres de las que hace deporte después de ir a trabajar, siento decirte que también debes desmaquillarte.

El maquillaje obstruye los poros y ya hemos visto cuál es la función del sudor; así que, te recomiendo siempre que te desmaquilles, y sigas la rutina anterior.

También existen en el mercado productos como las aguas micelares que pueden facilitarnos la limpieza, en el caso de que no dispongamos de tiempo suficiente para desmaquillarnos.

Podemos emplear este tipo de productos ya que, posterior al entrenamiento, realizaremos una limpieza más profunda.

Muy importante: si practicas deporte al aire libre, además de preparar la piel para el entrenamiento, debemos prepararla también para la exposición solar.

Es imprescindible y muy beneficioso para nuestra piel el uso de cremas solares en exterior, no sólo durante el entrenamiento, sino todo el año.

DURANTE EL DEPORTE

Estás practicando tu deporte favorito y resulta imposible evitar el sudor.

¿Qué hacemos?

  1. Pasarnos el dorso de la mano por la frente
  2. Secarnos la cara con la camiseta
  3. Estarte quieta y no hacer ni a ni b.

Sé que son gestos casi inevitables, sin embargo, trata de evitar secarte el sudor con la mano o la camiseta, más si tenemos piel mixta o grasa.

Con estos gestos, estamos facilitando el caldo de cultivo excelente para bacterias que pueden provocar granitos o puntos negros.

¿Cómo lo hacemos? Con una toalla, y nos secaremos la cara con pequeños toques.

¿Y si queremos refrescarnos? Evitaremos los mist o espráis, ya que eliminamos la barrera hidratante y solar que previamente hemos establecido.

Es preferible refrescarnos, mojando muñecas, nuca y tobillos para bajar la temperatura corporal.

Y es fundamental beber agua durante la práctica del deporte para mantener la hidratación de todo el organismo.

DESPUÉS DE HACER DEPORTE.

Tras el deporte, nuestra piel acumula toxinas y sudor y utilizaremos un gel limpiador al agua.

Existen productos más universales que pueden servirnos a la mayoría, sin embargo, no todos los geles faciales son válidos para nuestra piel.

Seguro que resulta práctico al ducharnos, sin embargo, no debemos utilizar los geles de ducha en nuestra rutina facial.

Estos geles habituales de supermercado emplean tensioactivos, las moléculas que producen jabón, y suelen ser irritantes para la piel de la cara, no así para el resto del cuerpo.

Nuestra piel dispone de una capa de grasa saludable que realiza un efecto aislante y de protección, y los tensioactivos actúan eliminando esta esta película grasa.

Por lo que, si utilizamos habitualmente estos geles, nuestra piel puede producir un efecto rebote, generando más grasa para mantener esa barrera equilibrada.

También evitaremos los tónicos con alcohol.

¿Cómo reconocerlo? En las etiquetas aparece el alcohol desnaturalizado o “Alcohol denat.”.

Tras la limpieza, podemos incluir en nuestra rutina un sérum, a ser posible, con ácido hialurónico.

El ácido hialurónico es un componente que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, en cartílagos, las articulaciones, cartílagos y en la piel.

Además de hidratar, ayuda a reparar la piel y retener la hidratación, y retrasar la aparición de líneas de expresión y arrugas.

Si utilizamos un sérum con ácido hialurónico con distintos pesos moleculares, proporcionaremos hidratación a diferentes niveles de la piel.

Importante, que este sérum no contenga alcohol ni perfumes.

El último paso de esta rutina es una crema hidratante. Y, si nuestra piel tiene tendencia a enrojecer por el esfuerzo realizado en el deporte, podremos aplicar hidratantes que contengan agentes calmantes y antiinflamatorios como el aloe vera, la manzanilla o la avena.

Ahora que ya tienes clara tu rutina de belleza para practicar deporte, puede que solo quede elegir modelo para practicarlo. Elige el que más te guste

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña